Solo la punta... del iceberg.

Y Miguel Caballero nos mete este vinazo.

Selecciona maridaje para la Newsletter de hoy, Miguel Caballero de Tutellus:

Santa Rosa - Enrique Mendoza

Puntuación según Miguel: 🍷🍷🍷🍷🍷 (y como siempre, nos fiamos)

+Info al pie.

El muro.

Tranquile, no es el de Trump.

Hay una carrera (de las de ir en zapatillas) en la que no tienes que saltar un muro, pero sí es de obstáculos. Igual esto te suena.

En el kilómetro 30 te ponen un muro. Un muro que no es físico, es mental. Te empiezas a pegar fuerte con tu cabeza. Mira lo que te dice la muy: ¿qué hacemos aquí sufriendo en gayumbos (o en mallas)? No lo vas a conseguir, es que es tontería... venga vamos pa' casa. Que me muero, eh! Vámonos! 

Si no has llegado a ese muro, da igual. La situación la entiendes porque también te cuesta salir del sobre a las 5 am (bueno, igual tú eres un ser de luz. Felicidades).

¿Y todo esto, por qué?

Pues por eso, el porqué.

Dicen que para superar ese muro en el que tu cabeza te dice ya, es cuando tienes que buscar profundo, cuando hay que bucear en tu motivación, en el por qué lo haces. Y si contestas bien, si tu "porqué" es fuerte, acabas la puñetera Maratón. Si no, te vas a casa.

Oye, y que no pasa nada, cada uno tiene sus porqués. 

Lo vas viendo, ¿no? Crypto puede ser una maratón, o muchas. Con muchos muros de los 30km. Estamos en un momento en el que la cabeza pega fuerte. Aquí lo tenemos claro. Ánimo con tu lucha.

Oye, quien también lo tiene claro es nuestro invitado de hoy. El tío esta más metido en crypto que nadie (parece drojadicto crypto). Ya lo verás. Y sí, cómo no, es marotoniano.

(Paréntesis) La historieta dice que Filípides se muere cuando llega de Maratón. No sé, no pegaba. Pero hay mucho tema ahí. A la reina de Inglaterra le vino en gana que la carrera saliera de su palacio y así la alargo 2.195 metros más, ¿intervención reguladora? También hay otra carrera, Spartathlon... 246 km, ¿cuántos muros? Paramos.

El descorche.

Noticias para leer en diagonal.
  • Otra que muerde el polvo, BlockFi. La cosa venía arrastrándose desde lejos. En enero "todo estaba bien", en mayo cayó la Luna y destruyó la Terra arrastrando casi todo y también BlockFi, en junio vino un ángel llamado Sam FTX con una línea de crédito de 250 millones para librarlos del abismo, en noviembre el ángel pasa a ser demonio y mentiroso con línea pero sin crédito y hordas de 100.000 acreedores retirando su plata que no pueden. Total, que al hoyo y solicitando la bancarrota con el famoso Capítulo 11 americano. Pero espera, que hay más. BlockFi acaba de demandar a FTX para que devuelvan las acciones en garantía de RobinHood.

  • Rebuscando en la basura, Tron, Ripple y Binance. Dicen que hasta de la mielda sale algo bueno (mira las flores). Y el caso es que algunos en ello están, oliendo lo que ha dejado por detrás FTX. Justin Sun (de Tron) ha dicho que está investigando los activos de FTX con el objetivo de rentabilizarlos. Brad Garlinghouse (de Ripple) está contratando personal de FTX (bueno, de compliance, ética, finanzas y eso... no). Y para sorpresa de nadie, CZ (Binance) ha comentado a Bloomberg que hay activos de FTX que están en la lista de la compra del fondo de recuperación que ha montado. Que por cierto, ya sabrás también, que ha montado un PoR, algo así como un Proof of Reserve que muchos no se creen (el CEO de Kraken, por ejemplo).

  • Ya están aquí, CBDC. Japón ya está haciendo experimentos para lanzar el yen digital a lo CBDC para 2023. Sí, ya mismito. Está colaborando con 3 mega bancos para hacer una prueba a 2 años y ver cómo funciona. El cómo funciona implica analizar qué pasa si hubiera catástrofes, si internet se desinternetiza... Algunos dicen que las CBDC son las que controlaran absolutamente todo, todo, todo. Y que eso está muy feo. Cuando el río suena...

Aireando el vino.

Noticias para aparentar que sabes en la cena con amigos.

Te lo va a contar Amy, que para eso es "WineHouse" - FTX

A Amy la queremos mucho y su casa es nuestra casa.

La pobre no quería ir a rehab y estaba venga a decir que nooo, noo, no.

Y es que mucha gente cree que crypto se hunde por FTX, y está bien, pueden tener hasta razón. Pero no. Crypto no es FTX.

Nos marcamos un WineHouse porque sí. Porque no, es no.

A ver, que es cierto que FTX es era un exhange crypto. Un vehículo que lleva a la gente a "comprar" y "holdear" crypto.

Ok. Es verdad. Hay problemitas en la industria. Y la industria crypto parece que se mueve por: el FOMO y el YOLO, por regulación estilo compadre y por fervor religioso crédulo con fanatismo en seguir a líderes hasta el final de los finales (incluida la tarjeta y el Iban, hola Sam).

Esa parece la industria crypto de ahora. Pero. 

¿Es la industria crypto, la tecnología crypto?

She said No, noo, nooo.

Crypto es una forma de internet del dinero (con la blockchain) que permite a la gente enviar dinero de una parte del mundo a otra en segundos por un coste pequeñito (vale, hay mucho tema aquí, pero... ¿puede valer?).

FTX es era una plataforma que permitía invertir en cryptos (en papel digital que "representa" las cryptos y del que te tienes que "fiar").

¿Un ejemplo? Un ejemplo. Del 2008.

¿Te acuerdas de la burbujota inmobiliaria? ¿De dónde venía? Venía de las instituciones financieras  y agencias de crédito (su industria) que crearon vehículos de inversión sin ruedas ni volante, que no estaban sustentados por nada. Total, que se estrellaron y nosotros con ellos.

Claro, eso no significa que las casas sean un scam o no tengan ningún valor. Pero sí que la industria financiera le metió aire al globo hasta reventar.(¿No has visto "The Big Short"? Vas tarde)

Eh! Oh! Cuidao'! ¿La regulación ahí? Chócadla brothers, digo Lehman.

¿Entonces?

El amigo Sam, su amiga Caroline y respectivos FTX y Alameda han jugado la partida que jugaron los bancos en 2008. Lo podían haber hecho con casas, sellos, semillas, acciones o... crypto. 

La industria no anda fina. La tecnología sigue intacta.

¿Te ayuda con el muro? Aquí ya vamos por el 31, ánimo.

¿La punta del Iceberg? Pica

¿Sabías?

SBF se compró un banquito, un banquito chiquitito. Lo ponemos así porque es así. Vamos, que es un prácticamente un contenedor marítimo pintado de blanco con un par de ventanas. Ni la sucursal cerrada de tu pueblo.

¿Y eso por qué?

Pues:

  • O la inflación ha hecho estragos en las americas, que sí, pero que no.

  • O se han pasado con el minimalismo los de de FTX.

  • O hay algo más ahí.

Nos quedamos con la tercera y para ir abriendo boca vamos a ver el banco. El banco es uno de los más pequeños de todos los States (Farmington Bank), tiene 3 empleados y FTX le metió 11,5  millones para hacerse con el 10% (valorándolo en 100 millones cuando solo tenía 10 millones en depósitos), ok.

Eso es lo que se ve, ¿a qué huele?

Bueno, pues el director de la rama digital del banco es Janvier Chalopin. Ok.

Después del empujón financiero de FTX el banco ha pasado a llamarse MoonStone y ha empezado a crecer fuerte, pasando sus depósitos de 10 a 80 millones por aportaciones de cuatro cuentas (aún no identificadas).

El presidente del banquito, Jean Chalopin (todo en famila, que es el padre de Janvier) también es... tatatachán: el propietario de Deltec Bank, banco afincado en Bahamas.

En los archivos de bancarrota de FTX, Deltec aparece como uno de los principales socios bancarios de FTX y Alameda.

Y es que Deltec tiene fama de tener manga ancha para hacer cositas. Por ejemplo, es quien ha permitido a FTX y Alameda traspasar fondos de los depósitos de clientes entre una y otra compañía, a pesar, sí, de que eran empresas independientes.

Vale, bien, esto y el Iceberg, ¿qué?

Aquí cuando la matan. Deltec es el socio bancario principal de...

de...

TETHER.

Tether, sí. La compañía que regenta la mayor stablecoin del ecosistema crypto. Dice tener 60.000 millones en activos que respaldan sus tokens.

FTX también lo decía y Deltec le ayudó con el disfraz.

Para darle más sabor, podemos aderezarlo con esto:

  • El anterior socio bancario de Tether fue acusado de blanquear en la sombra y lavar dinerito para los carteles de la droja.

  • La cabeza de Tether parece tener vínculos directos con el crimen y la evasión de impuestos.

  • No es la primera vez que les pillan mintiendo y pagando multas.

¿Está unida la punta y el hielo de abajo? ¿Mismo iceberg?

Alameda era el mayor cliente de Tether mediando por ahí el banco bahameño de Deltec.

¿Rumores? Tuyas son las conclusiones.

Disfrutando el vino 

Artículo cosecha de la casa

Cuestión de perspectiva, ¿tú de cual eres?

A veces hay que mirarlo a vista de pájaro. De pájaro grande. De pajarón.

A vista de águila.

Decimos de águila porque tienen una vista desde muy arriba, kilómetros de perspectiva. Si te conformas con la de un gorrión (que son muy majos también) tu vista es más limitada, metros de perspectiva.

Y aquí ya, nos sale solo.

  • Un gorrión vive unos 3 años.

  • Un águila (real) unos 30.

Vista a metros (1 año)

Vista a kilómetros (6 años)

Unos lo ven rojo. Otros, todavía verde.

Que no es por pensar solo en precios, pero por si acaso (muy verde): 

  • BTC: 123x (desde 2013)

  • ETH: 429x (desde 2015)

¿Por dónde vuelas?

¿Te vas quedar sin twittear?

¿Lo estabas esperando? Ahí va la hilada.

Otros pájaros que lo ven desde muy arriba son los buitres (durante unos 40 años además), ¿cómo lo hacen?

Quizá sea haciendo estómago de las malas noticias. Cuando unos solo ven carroña despreciable, otros se quedan. Y es que esos otros están muy activos. El ecosistema sigue lleno de gran actividad con los desarrolladores y el curro que se hace en silencio, cuando parece que todos se han ido, que ya no queda nada.

Nosotros ahí seguimos para que cuando haya comida (mercados alcistas) te alimentes bien y para cuando "parece" que no hay nada (mercados bajistas), no solo no te mueras, sino que vivas mucho más. Que para eso tiene cobertura ;) Buitre.

(y no te asustes que tiene cobertura, que funciona, que ha funcionado)

Bébete la newsletter y el finde con...

Hemos corrido como Usain escribiéndote estas líneas, aunque esperamos haber sido finos como una bailarina. La maratón es una prueba apasionante que se refleja en todos los ámbitos porque cada uno tiene su maratón particular y eso es lo bonito, ¿no? Una fantástica corredora lo dijo así (todo muy crypto, ya ves): Créeme, la recompensa no es tan grande sin la lucha (Wilma Rudolph). Y un gran luchador es el que nos trae el vino de hoy, gracias Miguel.

¿Que no sabes quien es Miguel Caballero? Pues es de todo (Tutellus), de todo en crypto y mucho más (mira por aquí). Es cofundador de Tutellus, Rentaal, Nash21, Fittotoken, TurinLabs, ha escrito 2 libros sobre Bitcoin y DeFi y además le ha dado tiempo para correr maratones, pegarle a la tabla (en el agua y en el asfalto) y luego le sobró energía como para tener 2 niños. Y tú que te cansas mirando Netflix.

Para nosotros una de las personas pioneras en España en crypto y que más sabe de DeFi y tokenización. Que sí, que lo queremos a Miguel.

What a winederful world (Aunque tu cabeza diga basta... Seguimos)

Y aquí, está la prueba (Proof of Wine)

Santa Rosa - Enrique Mendoza

Para mi el vino perfecto es el que a cada cual le trae mejores recuerdos. El Santa Rosa, de Enrique Mendoza, me recuerda a mi tierra. Y me recuerda cómo esta bodega es capaz de hacer un vino excepcional en una zona (Alicante) que no es conocida ni reconocida por sus bodegas.

El final de la botella

A ver, a ver...

¿Cómo nos vamos?

Dedicado a todos los traders del 2021.

PD: Oye, no te lo vamos a negar, nos encanta que nos respondas. Nos decís cosas muy bonitas pero que si son feas también te lo agradecemos, así que... ¿qué te ha parecido?, ¿echas de menos algo?, ¿nos recomiendas un vino? Ya sabes que se valen insultos (originales).

PD2: Ehh... no nos gusta beber solos. Preferimos hacerlo contigo. Que nos vamos de bares, de vinos. Y si tu ves que te lo puedes beber con otres, pues... ¿compartes? (si no te gusta, pues te damos unas gracias por habernos probado el vino. No compartas. Abajo el unsubscribe. 😢