Mejor calladita, ¿o no?

Esto es un teatro, no me cuentes películas… que elija el público, tú

Se vienen 3 en 1. Estos chicos sirven para todo y también para recomendar un vino exquisito. Además, son muy modestos porque ellos son más de... vermú. Así que se lo agradecemos el doble, o el triple, que son 3. El vino es: Arnau de Oller del Mas.Puntuación según Vermú: 🍷🍷🍷🍷🍷 (y como siempre, nos fiamos).+Info al pie

No te vamos a engañar.

Nos ha pillao' el toro. Con la newsletter a medias.

Vamos a intentar solucionarlo rapidito. A ver.

Esto va de vinos (y de crypto), el caso es que un medio vino es... un vermú (o vermut, o vermouth por si el snobismo). Vale, pues si juntamos vermú y que nos pilla el toro... ya lo ves, ¿no?

Vermut torero.

¿Sabes de qué va? Igual a ti te pilla fuera de juego. Por el norte y la tierra del vino es tradición. Ya vas a ver que es más sencillo que la receta del calimocho.

Es un divertido pasatiempo que empieza con el "a que no hay..." y acaba con el que "lo lo lolololo". Vaya, salir a lo tonte a la hora del aperitivo con vermú y acabar tomando unas copas después de la cena (después de los pinchos, los vinos, la comida, sobremesa, tardeo, ceneo...). Todo en la calle, toreando.

Empezar sobre las doce o una y acabar en la madrugada rezando para que no termine como el rosario de la Aurora.

Y eso es el vermú torero. ¿Has tenido alguno? Venga estírate y cuenta, sal al ruedo que estamos a la vuelta del correo.

Ah, sí. Que siempre nos viene crypto a la cabeza (a pesar de los vermús, los vinos, las copas...) Pues si es que está fácil. Crypto parece un vermú torero, siempre con líos p'arriba, p'abajo, a que no hay... pero con buen regusto, acaba bien y será digno de recordar, digno de vivir. Y por eso también somos toreros, porque no importa lo que venga que somos muy bull.

Además, además... hoy se pasa Vermú por aquí (les hemos convencido para que por un día se cambien al vino. Ya verás)

(Paréntesis) No íbamos a hacer la hilada con nada porque lo de arriba es verdad, nos ha pillado el toro y está escrito un poquito al vuelo. Pero algo nos viene a la bombilla. No, se me acaba de ir, ahora mismo solo tengo esto en la cabeza (muy torero).

El descorche

Noticias para leer en diagonal.
  • Shanghai Mainnet Shadow Fork (Ethereum) es un TEATRO. A ver, es un teatro, no un cuento. Verás, la Shangai Mainnet Shadow Fork es una testnet que sirve para lo que dice, probar cosas. Es como si en una obra de teatro se juntan todos los actores para hacer el ensayo general antes de salir al ruedo. ¿Qué tal el ensayo? Pues oye, que se lo saben bien y parece que van sincronizados, ya sabes, pronto se vienen los Oscars (12 de ?). Y como van bien dicen que para marzo igual estrenan al público, la actualización actualizada. ¿De qué va la obra? El argumento principal va de permitir retirar a los usuarios sus ETH en staking, que ya llevan un tiempito largo. Igual te parece que es un rollo esta pieza, pero es necesaria para seguir dando pasos en la blockchain de Vitalik (y del pueblo). Por cierto, te habrás dado cuenta de que la obra se llama: Shangai.

  • ¿Mejor CALLADITA? Esta es de película. Los Oscars son los Oscars, está claro. Pero Sundance tampoco es que sea el festival de cine de tu pueblo. Además suena genial, sun, dance... solo falta el wine. Ok, pues la película "Calladita" se ha llevado un premio en el festival de bailes al sol. Dirás que a ti qué. Y haces bien. Pues mira si esta peli ha llegado hasta allí es por la financiación que ha obtenido mediante NFTs y la organización de una DAO. Creemos que es la primera, pero si no lo es nos avisas. Todo se ha llevado a través de la colección y DAO de NOUNS (muy interesante). La peli va de una chica colombiana que va a una casa de la Costa Brava a trabajar para una familia con panoja... ¿y que hago aquí contándote películas?

  • De público ya no queda ni el PETER. Mucho cine y teatro en crypto, pero... ¿qué tal va de público? El mercado bajista se llevó a mucha gente... ¿tanta? Pues mira se fue hasta uno que dice que es creyente de crypto, el señor Peter Thiel, de la mafia PayPal. Según ha dicho el Financial Times, el fondo de Thiel (Founders Fund) generó 1.800 millones en retornos provenientes de crypto. ¿Cómo? Anticipándose a la caída del mercado. Dominaron el timing mejor que un relojero suizo y retiraron sus posiciones en marzo de 2022, justo antes de la caída. Curioso que en abril estaba apoyando las bondades crypto en la conferencia Bitcoin de Miami. Listo este tío. Con esto no serás Peter Thiel, pero algo te acercas ;)

Aireando el vino.

Noticias para aparentar que sabes en la cena con amigos.

De plagas bíblicas y plataformas crypto

¿Diste reli en el cole?

Crypto no sabe mucho de eso, pero te va a enseñar algunos libros de la Biblia. El primero es Génesis, el segundo es Éxodo... el último, Apocalipsis.

Ya sabes que Genesis también es una plataforma crypto para comerciar, prestar, pedir prestado, custodiar... crypto. Una especie de banco pero en crypto.

Pues en Genesis hay éxodo, que se piran. Y para los que queden, igual es una travesía en el desierto que acaba en... ponle tú el libro.

Sí, Genesis se ha declarado oficialmente en bancarrota (parece que lo gemelos Winklevoss han sido profetas porque lo llevaban avisando tiempo...).

Así que el dominó sigue haciendo su efecto. De la gran caída de Luna, la gran caída de 3AC, FTX en la arbolada... todo hace que sal-pique a Genesis. Tan salpicado que han pedido la cuenta, la 11 (ya sabes, la declaración de bancarrota en los EEUU, el Chapter 11)

Dice Genesis que tienen 150 millones de dólares cantantes y sonantes. Lo que pasa es que se quedan sin voz para la deuda: 3.600 millones en deuda a más de 50 acreedores, deudas jugosas a otros exchanges (como la de 766 millones a los gemelos y su Geminis)...

Los que no se quedan sin voz son los Winklevoss. Ya han dicho que van a demandar inmediatamente a Silbert (el jefecillo de DCG, grupo que alberga a Genesis) si no ofrecen un plan de pagos.

El caso es que la demanda no va por Genesis, va por la responsabilidad que tiene Barry Silbert y la empresa matriz, DCG. Que no se vayan de rositas, vaya.

Parece que Genesis y Geminis no pegan mucho, más bien se pegan. En lo que sí coinciden es en la demanda que les ha puesto la SEC por vender securities no registradas.

Ahí está el Gary, sacando tajada a todo. Pero llegando siempre tarde a "proteger" a los queridos clientes.

Achicando agua con teclas, desarrolladores.

Bear markets are for building.

Eso es lo que dicen. Que los mercados bajistas son para construir, para crear lo que en el futuro será. Ya, pues si el barco parece que se hunde no hay tantos guapes que les apetezca irse a lo hondo.

Bueno, el barco crypto se ha estado hundiendo durante un tiempo, ¿se ha quedado gente a achicar agua? ¿a hacer que re-flote? ¿a esperar una buena racha de viento?

Se ha quedado. Sí.

A pesar del temporal y la huída (natural) de muchos usuarios, los desarrolladores se han quedado cual capitán. Y eso que se han marchado 2 billones de dólares del mercado en 2022.

Sin embargo, la cantidad de desarrolladores trabajando en crypto no solo no ha bajado, es que ha subido. Así que:

  • Sí, los precios están bajos, pero crypto no amaina.

  • El trabajo que se vaya avanzando ahora traerá un próximo bull con easteroides.

  • Estas lecturas no son en vano (y esperamos que la escritura tampoco;)

Y aquí también estamos construyendo (que tenemos a Luciano loco ya de achicar agua y picar código), el barco flota.

Igual te interesa el barco, que tiene buen destino y... flota.

Disfrutando el vino

Artículo cosecha de la casa

Parece que la tormenta...

Sí, parece que Bitcoin va subiendo y la gentecilla se va animando, pero ¿es solo una bull trap? ¿una trampa? ¿una gato muerto con cola?

Bueno, algunas señales prometedoras hay:

  • Los ballenatos no han movido sus Bitcoins a los exchanges. Lo que significa, que no tienen idea de vender pronto. Punto positivo.

  • La inflación se está suavizando y los mercados se hacen a la idea de que las tasas de intereses no van a subir mucho más, al contrario.

  • La capitalización del mercado crypto ha subido. Cosa que anima a muchos, porque los que se ponen muy técnicos dicen que se ha superado la media de 200 días, lo que no ocurría desde agosto 2022 (allí un rally de 82%)

  • Las opciones de Bitcoin han pasado de ser cortas a largas. Vaya, que la gente ahora apuesta más a que Bitcoin se va al cielo que a los infiernos.

  • El movimiento en los DEX se calienta, hay chicha, hay alegría.

  • Parece que la fuerza de venta está bajando.

Pero...también hay nubes.

Las nubes:

  • Genesis, Gemini y DCG: a ver qué pasa con este lío de miles de millones de dólares. Ya has visto arriba que Genesis ya se ha dado con el iceberg, a ver...

  • Lo de que las tasas de interés van abajo... Ni idea de lo que va a decir la FED, así que no se puede saber qué va a pasar. También dice Lagarde que bajan... Dicen tanto...

  • Mt.Gox parece que sí que sí: Que sí va a liberar por fin los Bitcoins esos que tiene que devolver. Y esto puede suponer una gran cantidad de BTC en el mercado. Ya sabes, mayor oferta... bajando precios. O no, igual la gente se lo queda, who knows.

  • El mercado Spot y de derivados no está muy caliente en los exchanges centralizados. Y hasta ahora el menudeo mayor está ahí.

  • Los fees de Ethereum siguen bajitos. Eso señala que el volumen de transacciones de momento no vuelve a lo que fue.

  • El indicador de miedo y codicia (el que sale todo los días arriba) se calienta. Y cuando se caliente y se va a la codicia, suele ser indicador de venta, no de compra.

  • No hay narrativa. A ver narrativas hay mil, pero ahora mismo no hay una narrativa poderosa que guíe la subida del mercado crypto.

¿Entonces?

¿Lo estabas esperando? Ahí va la hilada.

Entonces nada.

A nosotros nos parece que va para un lado, pero no somos seres de luz. Qué va, semos influenciables, sesgados... incluso manipulables. Sentimos decepcionarte.

Pero como nos decepcionamos tantas veces a nosotros mismos hemos intentado darle solución y compartirla. Que no nos traicionen las narrativas, ni nosotros mismos. Y que eso tampoco nos quite las oportunidades

(viene con linterna por si hay oscuridad en el mercado ;)

Bébete la newsletter y el finde con...

Pues que se han venido los artistas de Vermu.io. Estos tíos son tan majos como su nombre, porque qué cosa tan rica el momento del vermú con los amigos, las conversas y las risas. Ellos lo hilan además con conversaciones sobre startups y posibilidades de inversión con toque desenfadado. Eso, de vermú.

Tienen una newsletter bien sabrosa que, cómo no, sale un día muy de vermú, el domingo. Haz lo que quieras, yo no me la pierdo y no se la salta un torero. Es aquí el vermú.

What a winederful world (con un Porsche 911 -han sacado NFTs- y tu melena al viento)

Y aquí, está la prueba (POW).

Arnau de Oller del Mas

Un tinto noble y complejo que trae aromas del corazón de Cataluña. Personalmente me recuerda a la tierra donde yo nací.

El equipo de Vermú (Aitor, Víctor y Pau)

El final de la botella

A ver, a ver...

¿Cómo nos vamos?

Este viernes se nos hizo de noche... pero la causa merecía.

PD: Oye, no te lo vamos a negar, nos encanta que nos respondas. Nos decís cosas muy bonitas pero que si son feas también te lo agradecemos, así que... ¿qué te ha parecido?, ¿echas de menos algo?, ¿nos recomiendas un vino? Ya sabes que se valen insultos (originales).

PD2: Ehh... no nos gusta beber solos. Preferimos hacerlo contigo. Que nos vamos de bares, de vinos. Y si tu ves que te lo puedes beber con otres, pues... ¿compartes? (si no te gusta, pues te damos unas gracias por habernos probado el vino. No compartas. Abajo el unsubscribe. 😢