- Proof of Wine
- Posts
- La velocidad es buena...
La velocidad es buena...
... para aprender que hay que ir despacio. ¿Te subes?
Hemos "adquirido" a un grande esta semana. También es difícil hacerle justicia... porque tiene mucha (justicia), es David Miranda de Osborne Clark (y mucho más). Elige un vino con mucho criterio... Pagos de Anguix (verás por qué también).Puntuación según David: 🍷🍷🍷🍷🍷 (y como siempre, nos fiamos).+Info al pie
Vamos fuerte, ¿te subes?
No sé a ti, pero a nosotros nuestra madre nos dijo que en moto no. Que peligro. Que el chasis eres tú. Que sin dramas.
Pero, ya tú sabes, cuando te dicen que no, no, no... Pues sí.
Y ya que vamos en moto, vamos en una histórica, una Ducati. Tan característica que hasta un color se define por su nombre: rojo Ducati.
Ducati es una marca emblemática y amada. Que dicho así no suena a nada, pero para entendernos, más o menos, como la hinchada argentina. Si un seguidor se tiene que tirar de un puente por su equipo (su marca), pues se tiran. Gente comprometida hasta la médula en las malas, y ya ves en las buenas.
Ducati empezó siendo una fábrica de radios que en la II Guerra Mundial se destruyó. Pero se levantó de sus cenizas para acoplar motorcillos a bicicletas y de ahí a sus motos. Luego lo volvieron a pasar mal con los dineros, hasta que fue adquirida por Audi (otra bonita historia que se la dejamos a nuestro invitado, verás por qué).
El caso es que toda está vuelta no es caprichosa.
Es una vuelta que nos hace sentir vivos, sentir lo que vivimos en... crypto. Es cierto que hay muchas curvas, subidas, bajadas, crisis, acelerones... Es cierto que hay muchos seguidores acérrimos, y también haters (igual que con Ducati). Es cierto que a veces parece que desaparece, pero también que resurge... Nosotros nos montamos (y tenemos sitio de paquete).
Y una cosa más. Ducati tiene modelos icónicos, uno de ellos es la Panigale. La moto que baja de los circuitos a las calles. Eso es en lo que está crypto ahora, bajando al mundo real. Y ahí, el common sense, suma.
(Paréntesis) Íbamos a hacer la hilada con picapleitos, que eso es lo que es nuestro invitado;) Pero en su twitter entenderás por qué hemos girado en esta curva. La Panigale es increíble y lo sabes si te gustan las motos. ¿Crypto? Lo es también, pero quizá, como la Panigale, o como Ducati, no es para todo el mundo. ¿Lo será? Otra que nos vino fue contar la historia de adquisición de Audi de la marca italiana pero nos daba miedo que David nos pusiera a examen, que es lo suyo.
El descorche
Noticias para leer en diagonal.
Mastercard con todo lo demás no está de más. El jefecillo de las tarjetas y medios de pago ha dicho: "En 2023 estaremos enfocados muy fuerte en usar la tecnología crypto para crear productos prácticos, construir confianza y resolver problemas del mundo real, de la gentecilla de a pie". Del dicho al hecho esta vez no hay tanto trecho, han firmado acuerdo con Polygon (cómo no, están en todo). El objetivo es crear una incubadora relacionada principalmente con la música, enfocándose en traer artistas a la web3 para que den uso a los NFTs y le saquen partido a los mundos virtuales.
LG, ¿haciendo la vida más Good? No sabemos pero han dicho que van a dar tres pasos. El primero es lanzar su Blade Wallet, una app que permitirá comprar y vender NFTs directamente desde la tele. El segundo es crear Sansar, un metaverso que permite a los usuarios acceder virtualmente a eventos en tiempo real. Y el tercero es que se asocian con Oorbit, un metaverso que permite acceder a mundos virtuales con el objetivo de jugar a ¿videometagames? multijugador impulsados por IA.
¿Locuras de mundos distópicos? En la feria de tecnología más importante del mundo mundial (CES) ha habido cosas raras. Siempre las hay, pero estás son las que han llamado bastante la atención en relación a los mundos de los versos sueltos del meta. La primera se llama tecnología OVR y huele a humo o a lo que quieres. Vaya, que es una tecnología que te permite oler cosas sin que huela. Algo así como ver las recetas de Arguiñano y olerlas en directo. La segunda es para flipar, pero literalmente. Se llama OWO y no sabemos qué significan las siglas pero trata de hacerte sentir 30 sensaciones físicas diferentes. Entre ellas: caída libre, viento, presión... Igual ya no te hace falta ni la moto. No sabemos si reír o llorar (¿estarán dentro de las 30?).
Aireando el vino.
Noticias para aparentar que sabes en la cena con amigos.
Godfather en crypto
(La última frase va dedicada a David y a ti también, por si eres picapleitos XD)
El Padrino es un clásico.
Y ha vuelto. Porque The Godfather también es el malware que apunta a las aplicaciones bancarias y exchanges crypto.
Pues el regulador financiero alemán ha dicho que hay una cabeza de caballo en la cama. La amenaza del malware está de nuevo muy fuerte.
Que dirás que qué vainas, que de qué va. De esto:
El malware infecta los dispositivos y muestra webs fake que son idénticas a las del banco que toque (y también afecta a los exchange crypto).
Te coge los datos y contraseña superando la autentificación de doble factor 2FA.
Ya ha conseguido atacar a más de 400 bancos y apps crypto (mayoría gringa).
¿Quién está detrás? ¿Cómo lo hace? Si lo sabes, nos lo cuentas plis.
Empezó en 2021, pero las secuelas (en todos los sentidos) siguen. Ojo cuidao'
El Señor Don Corleone (Mario Puzo) lo dijo así: "Un abogado con un maletín puede robar más que cien hombres con pistolas" Ibamos a tachar un abogado con maletín pero nos ha parecido mancillar la cita... cámbiaselo por un hacker. Los abogados se quedan colgados, desbancados. Hackers win the race ;)
Romance en bañador, institucionales en crypto.
Si tu madre te decía que no montaras en moto igual también te gritaba esto de peque: para entrar al agua... despacito, poco a poco, y después de 2 horas de digestión.
Ok, pues la entrada en crypto parece que es así para muchos. Ojo, que a veces el agua está fría y lo que menos apetece es meterse.
Va la historia del chapuzón de un grande que empezó a nadar.
Blackrock se tira a la piscina y...
Nadie se ha enterado. Parece.
Cuando vieron el agua en 2017 dijeron que estaba muy fría, no podía ser bueno. Vaya, lo dijo así Larry Fink (ese, el CEO): Bitcoin solo muestra la demanda de lavanderías de lana (dinero) que hay en el mundo. Eso es lo que es, na' más." Frío frío.
Los institucionales no querían navegar por estas aguas. O...
¿Tonteamos un poco?
Ven p'aquí tonte, mete el pie.
El caso es que después de 4 añitos va y nos enteramos de que BlackRock ha metido la puntita del dedo gordo tonteando secretamente con Bitcoin. Concretamente con los futuros de Bitcoin. Que sí, que era un 0,03% de sus inversiones. Ya, nada, la risa.
Pero ahí estaba el dedo, dentro.
Oye, que me gustas un pelín
Otro año pasó.
Y BlackRock en Stablecoins se metió. Metió bien el pie (no la pata) hasta dentro. Se convirtió en el líder de la ronda de financiación de 400 millones de Circle.
Empiezan a conocerse más con las stables (USDC), con la tecnología, con la gentecilla, con el mundillo crypto.
Todo esto medio por lo bajini. Sin acaparar titulares, sin salpicar.
Te estoy empezando a querer
Que igual siento algo fuerte dice BlackRock. Que igual voy de cuerpo entero...
Otro paso más para BlackRock en 2022, uno decisivo: "BlackRock se asocia con Coinbase para meterse en la piscina crypto".
Y ya no queda duda. BlackRock parace comprometido con cripto. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo mundial universal, en crypto.
¿Sigue el romance? ¿Nos cansamos o nos casamos?
Pues parece que Blackrock sigue mojándose.
Han añadido Bitcoin a su Global Allocation Fund. Vaya, que sus inversores pueden tener exposición a la moneda de Satoshi a través de su fondo. Fondo de 15 billones (europeos) de dólares.
Empezaron viendo que el agua era infernal de frío. Se animaron con el dedito, metieron el pie y ya están nadando. Lo que decía tu madre, poquito a poquito, que no se te corte la digestión.
Y es que los movimientos de los institucionales suelen ser sigilosos, muchas veces confundiendo, creando narrativas, manipulando a su favor... ¿nos la estarán colando?
Por cierto, a pesar del desastre de año y la bajada progresiva en las inversiones a lo largo del año, 2022 supera en inversión al resto de años (vaaale, quitando 2021).
Este está para hilar también eh... no me digas. Pues al hilo, al lío. Acá
Disfrutando el vino
Artículo cosecha de la casa
Sale en Viernes 13 y 13 van.
Dicen que el 13 ya tal, que mejor 12+1. Y hoy es viernes, pues como si es martes.
13, 13, 13, 13, 13...
Venga 13 cositas que dicen algunos que saben, que van a brillar:
1- Tokenización de activos Reales. Del mundo real, vaya
La integración del mundo real on la industría cripto está más cerca. Tiene que estar más cerca. Solo así puede madurar la industria y traer la adopción.
2- Sei: "El Nasdaq descentralizado"
Pues traerse las finanzas tradicionales a DeFi, eso es Sei Network. Se trata de un cadena L1 específica para DeFi dentro del ecosistema de Cosmos, hecha a medida para optimizar el trading y hacer cosas locas, que no existen.
3- NFTs de JPEGs a instrumentos financieros
Los primeros pasos de esta tendencia ya se han dado utilizándolos como colateral para obtener préstamos en el ecosistema DeFi. Pues de esta virguería se esperan muchas más.
4- ZK-rollups
Te lo explicaríamos, pero igual nos matas. Es una solución de escalabilidad potente que cada vez suena más.
5- Arbitrum
La L2 de Ethereum con nuevas dApps desarrollándose está muy activa. Para estar ojo avizor.
6- Celestia
Celestia es la primera blockchain modular. Por si te da para entenderlo: Celestia lleva a cabo el consenso, los datos y la ejecución de forma separada y no todo de una como hacen las blockchains monolíticas. Si no lo entiendes no pasa nada, nosotros a medias, pero suena fuerte para este año.
7- Los DEX y los PERPs
Por si llegas tarde un PERP es un Perpetual Protocol, que básicamente es una plataforma descentralizada para operar con futuros sobre cryptos y con las capacidad de apalancarte (dYdX, GMX, Gains Network, Perp, Kwenta y alguno más)
8- Cosmos
Cosmos sigue aumentando las apuestas y sus desarrollos y desarrolladores están dando gas (Berachain, Kujira, Canto...)
9, 10, 11 - Descentralizando...
Apuestas deportivas: para hacer locuras con la ruleta Beswap, RektBets...
Redes sociales: Lens Protocol suena fuerte, pero también DeSo, Orbits, Farcaster...
Stablecoins: Se sigue removiendo para encontrar solución a las stablecoins sin que dependan de un organismo: DAI, FRX, LUSD, GHO...
12- Las marcas potentes se vienen a web3
Polygon la ha estado reventando a alianzas con grandes marcas pero se vaticina que 2023 puede ser todavía más sonado en la llegada de las marcas, ¿Ducati?
13- ETH staking líquido
La siguiente actualización de Ethereum se antoja en Marzo (veremos, que Ethereum haciendo timing...) con Shangai. Staking líquido permite depositar tus ETH con un tercero y que te den tu "token de certificación", stETH con el que puedes seguir jugando.
¿Ya te has aburrido? Es normal. De ahí lo siguiente.
¿Lo estabas esperando? Ahí va la hilada.
Abúrrete.
La verdad verdadera es que son tendencias que suenan muy bien. Pero no es menos verdad que el futuro no existe. Algunas tendencias se cumplirán y otras no. Si eres un pro que las sigues y te las sabes todas, felicidades. De verdad, igual lo que proponemos no es pa' ti.
Pero si te aburre un poco, no te da para todo o no quieres jugar con la bola de cristal (siempre se cae y se rompe la muy) igual te hace subirte a esta moto, la nuestra.
(dile a tu madre que llevamos casco)
Bébete la newsletter y el finde con...
No sé si te ha olido a cuero y gasolina pero es que hoy se ha venido un tío que le da bien de gas a la vida, un David que es un grande y se codea con Goliats. Te contaríamos más cosas por las que le estamos agradecidos, pero el tío es abogau y tendrías que firmarnos un NDA (va con guiño). Gracias David, nos te dedicamos la frase de otro grande: La velocidad es buena para aprender que hay que ir despacio (Ángel Nieto).
De verdad, si no sabes quién es David, es pa' darte. No lo hacemos porque nos cae un pleito, pero mira por aquí anda, que no tienes perdón (y por acá, que está menos serio)
What a winederful world (uf, dando gas a una Ducati Panigale es otra cosa, agárrate)
Y aquí, está la prueba (POW)
Pagos de Anguix
Descubrí este vino casi por obligación (legal). Corría el año 2018 cuando Juvé & Camps me embarcó en la compra de una bodega en Anguix (Burgos), un pueblín de menos de 100 habitantes en la Ribera del Duero, con casi más bodegas a su alrededor que paisanos. Vinos de altura, no solo por su calidad, sino por la ubicación de los viñedos (a más de 800 metros sobre el nivel del mar) y una bodega a semejanza de un palacio en lo alto de una loma que domina los terruños y parajes donde crece la uva. En la due diligence de compra no pude visitar la bodega, pero me desquité un par de años más tarde, cuando la familia Juvé, ya a los mandos del ingenio, lanzaba al mercado la primera añada bajo su égida. Fue entonces cuando me pateé los terrenos arcillosos con sus hileras de viñedos; cuando, en el laboratorio, el enólogo Perico Helena me dio a probar el imbebible brebaje (no puedo llamarlo de otra forma) extraído de los tanques de acero donde fermenta la uva; cuando hice la cata del vino ya embotellado, como Dios manda. En la actualidad, la bodega tiene tres tintos en cartera, cada uno con el nombre del paraje donde crece la uva. Todos excepcionales pero, para CommonSense me he decantado por la última joya de la corona, el Prado Lobo. Un vino de potente aroma, intenso color rojizo y sabor afrutado, con ese toque de madera justo pese a 25 meses de crianza en barrica de roble francés. Pagos de Anguix es, sin duda, el M&A que más he disfrutado y sigo disfrutando.
El final de la botella
A ver, a ver...
¿Cómo nos vamos?
No es personal Tom, son solo negocios.
PD: Oye, no te lo vamos a negar, nos encanta que nos respondas. Nos decís cosas muy bonitas pero que si son feas también te lo agradecemos, así que... ¿qué te ha parecido?, ¿echas de menos algo?, ¿nos recomiendas un vino? Ya sabes que se valen insultos (originales).
PD2: Ehh... no nos gusta beber solos. Preferimos hacerlo contigo. Que nos vamos de bares, de vinos. Y si tu ves que te lo puedes beber con otres, pues... ¿compartes? (si no te gusta, pues te damos unas gracias por habernos probado el vino. No compartas. Abajo el unsubscribe. 😢