• Proof of Wine
  • Posts
  • 🍷 ¿te parece una casualidad? Ni tú te lo crees

🍷 ¿te parece una casualidad? Ni tú te lo crees

6 puntos nada casuales de esta semana

Se viene alguien que te lo pone todo más fácil. Pero no te vamos a decir así de fácil su nombre, vas a tener que leer. Y no es casualidad. Pero lo primero, el vino: CHAPOUTIER BERNARDINE 2019Puntuación según ???: 🍷🍷🍷🍷🍷 (y como siempre, nos fiamos).+Info al pie

Casualidades.

Las casualidades existen. Venga, no me cuentes películas. ¿O sí?

Pues mira, sí te vamos a contar películas. Y una puede ser de diamantes, que igual (por la hora que sale está newsletter) te pilla desayunando.

Ya habrás pillado que va de Desayuno con Diamantes. Un clásico que una amiga ve todos los años. 

Vale, pues no va de eso. Va de la prota, de Audrey y de una de sus mayores "casualidades". Que deja huella.

Su mayor casualidad fue Ana Frank. Sí, es triste, lo sabemos. Pero ya de paso (de "casualidad") honramos la memoria de estas víctimas, que el día internacional de su recuerdo fue justo hace 2 semanas.

Audrey y Ana (que casualmente coleccionaba fotos de las estrellas de Hollywood) tenían la misma edad cuando sufrieron el desastre de la guerra. Justo en el mismo sitio: Países Bajos.

Cuando Audrey leyó el diario de Ana...  El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente... Esa niña que había vivido entre cuatro paredes había hecho un reportaje completo de todo lo que había vivido y sentido... 

Y como no queremos seguir llorando. Nos vamos a quedar con otra frase de Audrey sobre Ana: El espíritu de supervivencia es muy fuerte en las palabras de Ana Frank. En un momento dice “estoy deprimida” y al siguiente te habla de que quiere montar en bici.

Con ese espíritu nos queremos quedar. El de supervivencia y aguante venga lo que venga.

Por supuesto, es un poco miserable hilarlo con crypto. Y no te queremos dar esa impresión pero sí le vemos el potencial. Potencial para que caiga lo que caiga crypto sea una posible solución para algunos de los problemas más crudos de la vida.

Así que volviendo al mundanal ruido de sonrisas, seguimos con casualidades.

Estábamos desayunando con diamantes y.... mira: Tiffanys ha convertido los NFTs de CryptoPunk en colgantes reales de diamantes. Pero es que vamos vestidos de Givenchy (como Audrey en su desayuno) que también les huele bien el tema crypto.

¿Por qué Audrey?

Casualidad (más al final)

(Paréntesis) Lo más difícil es no encontrar casualidades, de verdad. Hay algunas preciosas de Audrey en su peli de "Vacaciones en Roma", en su grandísima labor humanitaria que nos ha inspirado y cautivado. En su dulzura, su gusto, su finura. Hay otra tremenda con... (ya paramos, si quieres alguna otra, a la vuelta del correo;)

El descorche

Noticias para leer en diagonal.
  • Visa te avisa. Que visa y Mastercard están tonteando con el mundo crypto no es para decir ¡chorprecha! Pero... cuando el titular es: "Visa está probando con las conversiones de stablecoins", quizá te puedes erizar un poco. Eso es lo que ha dicho el señor que lleva la batuta en la línea de criptografía dentro de Visa. Que su CEO ya ha ido contando por ahí que andan jugando mucho con las cryptos. En este caso concreto lo que están tramando es la forma de aceptar pagos en USDC dentro de la red Ethereum. Eso haría posible un cambio entre dólares y USDC tan fácil como entre dólares y euros. Fácil. Solo un dato más: Visa tiene más de 1.000 millones de tarjetas en todo el mundo. Avisade.

  • Nostr Damus también avisa, a Twitter y... ¿a todos? A ver si se puede resumir. Nostr (Notes and Other Stuff Transmitted by Relay) es un protocolo de código abierto que resuelve la necesidad de tener una autoridad centralizada y la censura (no CEOs, no consejos de administración, no fondos de inversión). Si no lo entiendes no pasa nada (+1). El caso es que hay muchos proyectos de estos, pero ninguno evoluciona. Sin embargo, Nostr está causando revuelo y hype. Ha recibido el apoyo de Jack Dorsey (le metió 14 BTC), de Vitalik Buterin y hasta de Eduardo Snowden. Eso, que Nostr tiene el propósito de que no se recopilen tus datos, dar las ventajas de a blockchain y no tener que ser un nerd para usar sus aplicaciones. Una de las aplicaciones que ha lanzado es Damus, que es un Twitter descentralizado que ha conseguido publicarse en la App Store (hito) y alcanzar el número 2 en volumen de descargas (rehito). Y Damus es solo una de Nostr. Veremos.

  • Otro que avisa y no es traidor ni hace el monger. Tú haz lo que quieras, pero aquí le tenemos un respeto grande a la gente grande. Grande y mayor, como es Charlie Munger (99 palos y sigue siendo brillante). El tío ha dicho una y otra vez que las cryptos son para las ratas, veneno. Y que deberían prohibirse como ha hecho el bueno del gobierno Chino. Pues eso, que respetamos mucho su opinión, quizá lleve razón, pero no lo vemos. Si quieres ver nuestras razones... uf, es muy largo, nos acongojamos, escribe de vuelta si eso.

Aireando el vino.

Noticias para aparentar que sabes en la cena con amigos.

Haz el Dior y no la MMA

La historia de cómo cazar a un cazador dándole... ¿colonia?

Todo comienza con Coffeezilla, un youtuber que hace de detective de los scammers y va arrojando sus averiguaciones. El tío es tan bueno que fue uno de los pocos que hizo admitir al bueno de Sam Bankrupt Fraud  "casi sin querer" que era lo que indica su manipulado nombre.

El caso es que el Sr. Cofeezilla se ha marcado un tirabuzón.

Scammeando a un scammer

Dillon Danis es un luchador de MMA que a parte de repartir palos en la jaula, los reparte promocionando scams a gente distraída.

¿El plan de Coffecilla para hacerle un KO?

  • Crear una colección de NFTs fake: la llamó SourzNFT Candies Are Moonbound (por sus iniciales... SCAM). Y no solo suena como scam, es un scam.

  • Llamar al listo de Danis para que promueva la colección: Y así fue. Danis oye la llamada y huele el dinero. Coffeezilla consigue el deal y ya sabe hasta lo que cobra por la vaina.

  • Coffeezilla expone los scams que ha promocionado el sr. Danis: Sip, a última hora y después del café el bueno de Coffezilla cambia la web y deja expuestas todas las liadas que ha preparado este hombre (más de 20).

Misión cumplida. Viva el vino, digo el café.

Espera, que hay más

Coffeezilla le echó colonia, DYOR

Y es que Coffezilla no ocultó nada en ningún momento. Le dijo a Danis todo lo que había planeado. Punto por punto.

Antes del pago de la promoción le envió a Danis el contrato en el que exponía detalladamente todos los pasos que iba a dar nivel clarinete.

  • Que le iba a gastar una bromita

  • Que le iba a montar una web con todos sus scams para que quedara desnudito.

  • Que tenía otro objetivo: que la gente hiciera DYOR (do your own research).

Y vaya si ha cumplido con los objetivos. 3 tiros, 3 plenos.

Lección: haz el DYOR y no el MMA. Puedes investigar esto si quieres.

Las casas y los tejados crypto

Parece que el mundillo inmobiliario se mueve bastante por crypto, o viceversa.

Va un ejemplo.

Roofstock es una compañía que vende casas pero que además es muy moderna. Se han metido fuerte con el tema de los NFTs y no quieren solo monear.

Quieren hacer cosas. Y las están haciendo. 

Acaban de vender mediante un NFT una casa en los EEUU por 180.000 dólares. Lo importante es que parece todo legal. Todo en orden, más que el armario de Marie Kondo.

Sin picapleitos, sin papeleo, sin notario... ¿y legal? ¿Cómo?

Los usuarios firman y tienen sus identidades verificadas por KYC (Know your Costumer) y una vez verificados les dan un token no transferible. Les sirve para tener permisos de compra y venta en el mercado de Roofstock.

Ojo, los NFT no se usan para representar las casas. No. Lo que representan es la propiedad de una compañía (una LLC americana) que tiene a su vez en propiedad la vivienda. De esta forma se queda contento Gary y su SEC.

¿Y si te roban el NFT, te roban la casa?

Pues te quedas de ocupa.

Que no. Parece que eso no puede pasar porque los NFTs solo pueden ser usados para comprar y vender en la plataforma de Roofstock a través de entidades verificadas y rastreables.

Claro, eso está pasando en las Américas del Norte, que también tienen otra legislación de propiedad y posibilidades con las empresas (que aquí...). Pero aún así, parece que cada día está más animado en el sector inmobiliario con blockchain.

Disfrutando el vino (atente, largo pero intenso)

Artículo cosecha de la casa

El juego de la belleza que te enseña Crypto

¿Jugamos?

A ver si adivinas lo que otros están adivinando.

Eh?

Pues que si aciertas lo que otros están pensando ganas. Si acierto yo, gano yo.

Verás, hay muchos concursos de estos. La misma bolsa o el mismo mercado crypto es uno de ellos, pero vamos a hilarlo con un concurso de belleza y el juego de un periódico gringo de principios del sigo de las guerras mundiales.

El juego del periódico

Consistía en esto: En un concurso de belleza los lectores tenían que seleccionar quienes creían que serían las 6 caritas más bonitas. El lector que adivinara o se acercara más a las 6 mujeres más seleccionadas gana (no estaba Audrey).

Vaya, que consiste en pensar en lo que piensan los demás.

Si vamos a jugar, quiero una estrategia:

Van 3:

  • Los Ingenuos: si tu eres uno eligirás las 6 que tú consideres más bonitas, más guapas (pon que es de hombres si quieres, que nos da igual) ¿Problema? A mi me pueden gustar las morenas y a ti los morenos, con bigote, con la nariz afiladita o rechonchona. Yo qué sé, tú eres tú y yo soy yo, sobre gustos no hay nada escrito y hay gente muy rara.

  • Los sofisticaditos: Aquí da igual lo que a mi me guste, esto va de lo que le gusta a los demás, a la media. A ver, elegiré a las que van a elegir los demás, la mayoría. Fijo que gano, que aquí el lumbrera soy yo. Claro, eso funciona si todos son ingenuos.

  • La iliada: o la liada, o el loop infinito, como te guste más. ¿Qué pasa si aplicamos la misma estrategia? Que igual hay pocos tontos, ingenuos... o nos pasamos de listos.

Pues aquí es cuando viene uno que le dio mucho a la bombilla, el señor Keynes: "Hemos llegado al tercer grado cuando nos dedicamos a anticiparnos a lo que la opinión media espera que sea la opinión media" 

Vaya, sí que es liada

-¿¡Por qué no suben los precios!? Los fundamentales son geniales, es la nueva panacea pero... ¿Qué hace la gente metiendo su dinero en tontadas de meme coins y vainas del metaverso? El mundo se acaba.

Podría ser un buen razonamiento. Miento.

Es simplemente porque los mercados son lo de arriba, juegos de popularidad, juegos de fama. El mundo es telecirco.

Los precios suben solo cuando otros compran. Oferta-Demanda.

A los particulares les da igual lo inflado de un mercado bull, los fundamentales de Shiba, de Floki, o el meme que salga. Las emociones y la narrativa es lo que guía el mercado.

Emociones, narrativas. El poder de las historias.

Desde pequeños nos mueven las historias y por las noches te contaban un cuento.

Pues, según crypto se vuelve más complejo, las historias más sencillas son las que más venden.

Y es normal, no me cuentes tu tesis en criptografía. Te aburre el nerd. Pero si te lo cuentan con gracia va y te diviertes, se lo compras.

Es puro marketing exponencial: ¿por qué se venden más vinos franceses e italianos que españoles? Pues porque saben contarlo mejor (y si no, mira abajo. Igual me matan por esto;)

Te lo hilamos

¿Lo estabas esperando? Ahí va la hilada.

Dejarse llevar por los cantos (las narrativas) tampoco es la panacea, que por supuesto pueden ser de sirena. Sin fundamentales, no hay futuro a largo plazo.

Pero es que crypto se mueve así, en una combinación de teoría de juegos, sicología, economía, tecnología, comunidades...

¿Posible solución?

  • Apuntar al largo plazo

  • No quitar el ojo al hype

¿Quién lo sabe? Uno de las mentes más brillantes de la historia se rindió a esta evidencia. Así lo dijo: "Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes pero no la locura de las personas". 

Lo dijo después de perder una fortuna en la bolsa (Isaac Newton). 

Puede haber otra solución con la que no gastar tu vida siguiendo los fundamentales y las tendencias. Nos gusta pensar que Isaac estaría por aquí

(Por si lleva mucha fuerza la gravedad hacia abajo... tiene amortiguador para que no pierdas la cabeza ;)(Atente a la re-hilada: ¿cuántas personas piensas que le darán al botón de "la manzana" Si aciertas, llevas premio. Hay que pulsar)

Bébete la newsletter y el finde con...

Con Audrey.

Ya ves, no es casualidad que hayamos hablado de Audrey. Esta semana se pasa por la newsletter una invitada muy especial. Todos son especiales, es verdad. Y es verdad que siempre lo decimos. Pero es que... es que Audrey Anne Vigne, Head of New Business B2C en Insolity, nos lo pone muy fácil. Tan fácil como ella consigue que tú elijas un vino, porque ese es su propósito. 

Y te lo voy a demostrar, lee su recomendación y dime que no subes al cielo.

Gracias por venir Audrey, por supuesto, te esperamos más veces, que esto no sea insólito sino Insolity (allí está ella). Nos gustaría dedicarte unas palabras que dijeron sobre Hepburn: Es fácil querer a Audrey (Gregory Peck).

What a winederful world (desayunando con Audrey, y con diamantes).

Y aquí, está la prueba (POW).

CHAPOUTIER BERNARDINE 2019

Un vino de una zona que me encanta, la de Châteauneuf-du-Pape.

La Bernardine 2019 de Michel Chapoutier, es un gran vino para beber ahora, elegante y de un frescor sorprendente para un vino de esta Denominación.  M. Chapoutier es una eminencia en Francia y la bodega con más vinos valorados con 100 puntos Parker a nivel mundial.

Anécdota: el pueblo y ahora DO fue residencia papal. Es decir, si el cielo existe, deben beber La Bernardine.

Audrey Anne Vigne

El final de la botella

A ver, a ver...

¿Cómo nos vamos?

Esta newsletter fue todo poesía y sensualidad.

PD: Oye, no te lo vamos a negar, nos encanta que nos respondas. Nos decís cosas muy bonitas pero que si son feas también te lo agradecemos, así que... ¿qué te ha parecido?, ¿echas de menos algo?, ¿nos recomiendas un vino? Ya sabes que se valen insultos (originales).

PD2: Ehh... no nos gusta beber solos. Preferimos hacerlo contigo. Que nos vamos de bares, de vinos. Y si tu ves que te lo puedes beber con otres, pues... ¿compartes? (si no te gusta, pues te damos unas gracias por habernos probado el vino. No compartas. Abajo el unsubscribe. 😢