- Proof of Wine
- Posts
- La vie en crypto
La vie en crypto
Qué guay-ra... Hoy elige vino @MartaAntunezBCN
Selecciona maridaje para la Newsletter de hoy, Marta Antunez @MartaAntunezBCN:
Born Rosé Barcelona
Puntuación según Marta: 🍷🍷🍷🍷🍷 (nos fiamos)
+Info al pie.
La vida.
Sería fácil empezar diciendo que nos la bebemos con vino. Pero hay que esforzarse un poco más. Hay que respetar tu inteligencia (y tu tiempo).
Porque no es tan rosa la vida.
Es curioso que una chica compuso un himno a la vida y la pinto de rosa: La vie en rose (¿te suena?).
Que ojo, aquí somos muy positivos y nos gusta el rosa y la vida. Pero decimos que es curioso porque la vida de su compositora (Édith Piaf), fue de todo menos eso, rosa.
No te vamos a escribir su biografía (ánimo con su lectura que es una lección de... vida). Si te decimos que su infancia (y lo siguiente) fue tan desgraciada que nació en la calle, su padre celebró su nacimiento bebiéndose todo París y abandonándola, su madre no se vio con fuerzas y se la dejó a la abuela... así, pasando por calles (esquinas), burdeles, circos, burdeles... Luego triunfó. Triunfó a lo grande.
¿Sabes qué le daba la abuela para alimentarla en vez de leche? ¿Sabes? Eso... Sí.
Y tenemos que hilártelo un poco contigo y con nosotros, que para eso escribimos esto ;)
Ponemos mucha vida en algo tan poco común como una biografía rosa, Common Sense. Los comienzos no son fáciles, pero al igual que Édith Piaf, le ponemos todo para que disfrutes.
Lo último que se nos ha ocurrido es pintártelo bonito con esto. Pero vendrá mucho más porque crypto (y nosotros) está empezando. Veremos si al final podemos cantar lo que cantó Piaf: Non, je ne regrette rien.
(Paréntesis) Ehhh... está "cantado", ¿no? Ya sabes que te lo vamos hilar también con que el de hoy... es rosa, y seleccionado por una persona con mucha vida.
El descorche.
Noticias para leer en diagonal.
No todo es América. Verdad que su estornudo es nuestro Covid y que lo que hacen allí luego viene aquí. Pues algo debe estar viniendo con todo el lío regulatorio porque está llegando MiCA (Mercados en Criptoactivos y su regulación Europea). Están con borradores (que si algo somos por aquí es veloces y no nos gustan los papeles) con pautas sobre stablecoins, esa gran amenaza. Están metiendo mano mayormente a las algorítmicas (con y sin colateral) con limitaciones a su emisión y valor negociado. Tampoco se dejan los NFT y su posible consideración como securities... ¿veremos monos aburridos siendo valores europeos? Algo huele.
Telefónica sí ve el rosa. Y seguimos en Europa con Españita (¿¡qué está pasando!?). Resulta que nuestra mayor operadora de telecomunicaciones le ve sentido a crypto y su web3. Le ve tanto sentido que ha metido 30 millones de euritos a Bit2Me, nuestro también mayor exchange de cryptos. Pero no es el primer paso que dio en crypto, porque también opera la aceleradora Wayra (hola Marta) que invirtió en Gamium (una startup española orientada al metaverso) y ha creado un marketplace de NFT en la red de Polygon. Decir también que Telefónica tiene la idea de empezar a probar los pagos con crypto, para lo que estará contando con el apoyo de Bit2Me en la tecnología. Ahora bien, solo para su marketplace online. No te pienses que vas a pagar tu factura con crypto (¿por ahora?).
La prensa rosa con K de Kardashian. El famoseo se mueve en crypto. Y si huele a money y famoseo ahí están las Kardashian haciendo curvas. La cosa va de que Kim promocionó a sus fans un token diciendo que era triple b (lo de bueno, bonito, barato). Lo que no les dijo es lo que había cobrado por decirlo (250.000$). Y eso está muy feo. Así que la SEC y el bueno de Gensler han decidido multar con 1,26 millones de dólares. Kim ha dicho que va a ser buena y que durante 3 años no les va a decir nada a sus 300 millones de fans (sobre crypto, claro).
Aireando el vino.
Noticias para aparentar que sabes en la cena con amigos.
Cumplimos trimestre, ¿repasito rápido?
Cerramos trimestre y abrimos el último del año. Han pasado muchas cosas y nos acordamos de estas:
- Lo de los institucionales
Dicen hasta que no entren los institucionales a crypto, que esto no se mueve... ok.
No sabemos si ha sido Édith Piaf o las sirenas pero parece que algunos cantos crypto les atraen porque:
BlackRock: no lo ve tan black, no decimos que se vaya a cambiar el nombre a PinkRockCrypto, pero el mayor administrador de activos del universo se ha dado la mano con Coinbase para ofrecer cryptos a inversores institucionales.
Nasdaq: Ha dicho en voz alta que quiere lanzar servicios de custodia en Bitcoin y otras criptos para los clientes institucionales.
Fidelity: Ya ofrece Bitcoin a los grandes y está pensando en abrir el comercio de criptos a sus 34 millones de clientes.
EDX: Es el nombre que le quieren a dar a un nuevo exchange crypto, tras el que estarían Fidelity, Schwab, Citadel, Virtu, Sequoia Capital…
- Ethereum y su Merge, con Polygon
The Merge fue un éxito y ya consumen un 99% menos de energía con su paso a POS. Aquí nos quedamos con el POW (el de Wine).
Polygon está que se sale. Ya has visto que el mercado de NFT de Telefónica está hecho en su red, pero es que está haciendo colaboraciones muy potentes con Starbucks, Stripe, Robinhood, Disney, Facebook, Mercedes… Mucho suena, por eso estos también están por ahí (perdona).
- CEOs que se van
Unos vienen y otros van, sí. Este último trimestre los jefecillos del mundo crypto no lo han pasado muy allá. Parece que unos cuantos han sido despedidos, han pedido el finiquito o se han ido directamente al hoyo:
El Bitcohilic más famoso,Michael Saylor, ha dimitido como CEO de MicroStrategy. Pero dice que ha sido para centrarse todavía más en su adicción, Bitcoin.
Jesse Powell se ha bajado del carro del Kraken para centrarse en otras cosas que no tengan tanto ruido como crypto (respect).
Do Kwon(el de la Terra estrellada),Su Zhu (el de las 3 flechas 3AC) y Kyle Davies (el arquero de las 3 flechas) están en búsqueda. La policía no les encuentra el rastro.
Muy cripto todo, ¿no? Además este trimestre hemos visto como el Euro se ha caído y la Libra le ha seguido, siendo el caso que el dólar no esté fuerte porque quien mucho abarca (imprime) poco aprieta. Algunos dicen que el motor FIAT está sonando raro.
Aquí ni idea, pero por si acaso hemos preparado esto.
Los subasteros de clase se vienen: Christie's
La casa de subastas Christie’s empezó su aventura en el 1.700 y sigue estando más viva que nunca.
Si te mueves por el mundillo del lujo y las cosas caras fijo que los conoces. Pero de este mundillo (el de crypto) también te sonarán porque vendieron el NFT más caro hasta la fecha: 69,3 millones de dólares (El “Everydays” de Beeple, también con bonita historia, otro día).
Vamos, que algo de blockchain y crypto saben.
Lo que saben les debe gustar tanto que… Aumentan la puja.
Christie’s se acaba de unir con varios grandes del Web3 (Manifold, Chainalysis y Spatial) para lanzar su propia plataforma de NFTs: Christie’s 3.0.
Y, ¿cuál es la diferencia entre vender un Beeple en una subasta con el mazo y vender un Sinclair en su plataforma de NFTs?
Esta: que todas las transacciones se hacen on-chain (en la blockchain). Vamos, que nada de cash, nada de ir pidiendo la dirección de wallet del comprador, nada de manualidades… y todo de llevarlo a la blockchain para automatizarlo.
Christie's es un nuevo ejemplo de como un “tradicional” con 256 años de historia se viene a crypto. Que si sobrevives todos esos años es porque algo haces bien, ¿no? Se ganan bien la vida comprando y vendiendo cosas que tienen mucho valor, nada de baratijas. No sé, ellos parece que lo han visto claro.
Disfrutando el vino
Artículo cosecha de la casa
Él habla, nosotros escuchamos
Stanley.
Kubrick no, Druckenmiller. Pero nos cuenta la película. Por si no tienes el placer:
Stanley Druckenmiller es un hombre con bolsillos profundos. Billonario. Y no viene de herencia. Es:
Un inversor de leyenda. Leyenda viva con casi 7 billions.
Le maneja la cartera al tío George Soros: Otra súper leyenda que ganó 1.000 millones poniéndose en corto contra la libra esterlina quebrando el banco de Inglaterra. Pero… era Druckenmiller el que organizó la estrategia. Otra historia impresionante, que si eso, para otro día.
Dice Forbes que no es de herencia. Que se ha hecho a sí mismo.
Que… ¿Igual le escuchamos, no?
¿Qué se cuenta Druckenmiller?
Pues el otro día se pasó por una conferencia muy chic llamada Delivering Alpha Investor Summit (toma ya, casi na’) y ha contado cositas. Principalmente dos, estas:
1- La economía americana (la del Norte) va a tener un aterrizaje duro. Vaya, que va a haber dolor, que se va a pasar mal. Que nos vamos a rascar el bolsillo pero bien e igual no queda qué rascar. Mucho le extrañaría que no caigamos en una recesión en 2023.
Y sobre los cometarios de la FED de aterrizajes tranquilos se parte la caja el hombre. Dice que las consecuencias de darle tanto a la imprenta del dinero y ahora los malabares con los tipos van a traer consecuencias que durarán mucho tiempo.
Ah, la 2 es muy interesante...
2- La pérdida de confianza en los bancos centrales puede hacer resurgir la industria crypto. Aunque ahora los Bancos Centrales se están endureciendo y olvidando el botón de imprimir, puede que las personas continuen perdiendo la confianza en estos bancos.
Si eso pasa, pudiera ser que las cryptos vivieran lo que dice él: un Renacimiento. De hecho, habla de lo feo que se puede poner en los próximos 2 o 3 años. Sobre todo con las medidas que está tomando el Banco de Inglaterra (viejo amigo suyo) y otros bancos centrales.
¿Lo estabas esperando? Ahí va la hilada.
Bueno, no caigamos en el hype. Druckenmiller ha dicho en varias ocasiones: “No tengo criptos, bros. Ninguna”.
También ha hablado del Bitcoin y el oro sin demonizar a uno ni otro. Es un tío inteligente, sobrio (por mucho que su nombre sea casi Drunken).
Te dejamos con unas palabras que dijo para que la hilada la hagas por ti mismo (un poco manipuladas pero con su espíritu):
“Me sorprendería mucho que la tecnología blockchain no llegará a ser algo potente en nuestra economía. Digamos en 5-10 años. Crypto es interesting y lo voy siguiendo..."
A también dijo esto: “es muy importante tener la mente abierta, el final es impredecible”
Por si quieres abrir un poco más tu mente y adelantarte unos años, es esto:
Bébete la newsletter y el finde con...
El vino de la semana pasada nos trajo aires Franceses. Tanto que se ha venido Édith Piaf. Y como su himno es la La vie en Rose, hoy traemos eso, un rosado. En esta ocasión nos sonroja e ilusiona que se pase Marta, Marta Antunez. Ella nos regala la recomendación de la semana. Nosotros te dedicamos algo que no es nuestro, sino una de las despedidas más bonitas que hemos leído a Édith Piaf: Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no la gastaba, ella la regalaba, la prodigaba, tirando el oro por las ventanas.
Ehhh, ¿no lo sabes? Marta tiene bajo su mano a Wayra Barcelona, una de las patitas que tiene Telefónica en el mundillo startup, ni más, ni menos.
What a winederful world (¿Te imaginas un dueto de Piaf y Armstrong? Uf)
Y aquí, está la prueba (Proof of Wine)
Born Rosé
La que sabe comenta:
Un rosé pálido estilo provenza elaborado en el Penedés. Un vino fresco, con notas de fruta cítrica y tropical. Perfecto para tomar con el aperitivo en una terraza, con arroces y con sushi
El final de la botella
A ver, a ver...
¿Cómo nos vamos?
Con Gwyneth Paltrow, que entre todas sus movidas se pone el traje de Elon, y cada tanto nos da algún tip sobre BTC y nos invita a mintear World of Women NFT (not financial advise).
PD: Oye, no te lo vamos a negar, nos encanta que nos respondas. Nos decís cosas muy bonitas pero que si son feas también te lo agradecemos, así que... ¿qué te ha parecido?, ¿echas de menos algo?, ¿nos recomiendas un vino? Ya sabes que se valen insultos (originales).
PD2: Ehh... no nos gusta beber solos. Preferimos hacerlo contigo. Y si tu ves que te lo puedes beber con otres, pues... ¿compartes? (si no te gusta, pues te damos unas gracias por habernos probado el vino. No compartas. Abajo el unsubscribe. 😢